La Historia siempre la escriben los
vencedores. Es su Historia, no tu Historia.
Desde siempre la Historia, o mejor dicho la Historiografía
(ciencia social que estudia y analiza fenómenos humanos del pasado para
comprender fenómenos humanos del presente), ha sido utilizada por aquellos que
ostentan el poder para dar una visión parcial y sesgada de la realidad. En el
caso de la Historia reciente de nuestro país, esto se hace aún más evidente.
El actual sistema político, heredero de una dictadura
impuesta tras un sangriento golpe de estado contra un régimen republicano
legalmente constituido, necesita mantener adoctrinadas y desmemoriadas a las
generaciones más jóvenes en su afán de proteger los privilegios de una pequeña
parte de la población. Precisamente esa pequeña parte que aún hoy tiene las
riendas del poder es heredera de aquellos que se levantaron en armas contra la
II República, y es la que sostiene un régimen político ilegítimamente
constituido (durante cuarenta años bajo la forma de una dictadura fascista y
desde la muerte de Franco en forma de un sistema parlamentario supuestamente
democrático).
De ahí la necesidad de conocer e investigar nuestra verdadera
Historia. Aquella que nos han robado los que acabaron de forma violenta con la
democracia en 1936 y que hoy en día siguen manteniendo el poder en sus manos.
Extractos de libros de
Historia de 2º de Bachillerato actualmente en uso en la Comunidad de Madrid:
Guerra Civil
La Guerra Civil de 1936
se produjo por una combinación de causas estructurales y coyunturales, de
factores endógenos con exógenos. Es decir, que la sociedad española venía
arrastrando, probablemente desde el siglo XIX, una serie de desequilibrios, de
problemas de fondo (social, político y territorial), resaltados y agudizados
con la llegada de la República en 1931. […] la democracia fracasó en su intento
de de establecer un marco de convivencia aceptado por todos porque ni la
derecha ni la izquierda aceptaron leal y sinceramente la legalidad republicana.
(Historia de España, 2º de Bachillerato. Editex 2009.
pág. 312)
La Guerra Civil se produjo debido a un golpe militar que no
triunfó en el conjunto del Estado español. Este golpe de Estado fue instigado y
llevado a cabo por una parte de la población muy concreta: el Ejército, la
Iglesia Católica, terratenientes y grandes capitalistas. Estos golpistas fueron
los que se negaron a aceptar la legalidad republicana, y se levantaron en armas para defender sus privilegios
económicos, políticos y sociales. Se puede entender la Guerra Civil como una
lucha de clases, entre la minoría privilegiada y la mayoría de la clase
trabajadora.
La Iglesia Católica,
atemorizada por la persecución anticlerical desencadenada en la zona
republicana, apoyó con entusiasmo casi unánime la causa franquista.
(Historia de España, 2º de Bachillerato. Editex 2009.
pág. 325)
La razón del apoyo a los golpistas por parte de la Iglesia no
es la “persecución anticlerical”. La Iglesia Católica fue parte integrante del
Golpe de Estado de 1936, ya que constituía uno de los sectores privilegiados de
la sociedad y varias de las reformas impulsadas por la República iban en contra
de sus intereses económicos. Esto es algo que la Iglesia se negó a aceptar y
por ello apoyó el golpe militar.
Dictadura
El franquismo no se
puede entender sin considerar que fue el resultado de una guerra civil que no
terminó con un compromiso –como la carlista- sino con una victoria
incondicional. Fue la consecuencia del planteamiento inicial de la guerra
civil: cada bando aspiraba a la liquidación del contrario.
(Historia de España, 2º de Bachillerato. Editex 2009.
pág. 337)
Aún cuando durante la guerra hubo represión por ambas partes,
el gobierno republicano actuó en seguida y acabó con la represión
indiscriminada en las zonas que controlaba. Esto es algo que no pasó en el
bando franquista, ya que durante la guerra y después de concluida ésta, se
llevó a cabo una política de exterminio contra cualquier persona relacionada
con la República o con ideología de izquierdas. El genocidio y la liquidación
total del contrario fue una estrategia únicamente de los franquistas, tanto
durante la guerra, como durante los años que duró la dictadura.
Las consecuencias más
frecuentes de la represión no fueron tan trágicas, pero resultaron eficaces:
depuraciones de funcionarios, prohibición del ejercicio de la actividad
profesional o limitaciones de la libertad de residencia. En definitiva, se
trataba de mostrar que había dos tipos de españoles: vencedores y vencidos. Con
el tiempo esas diferencias de fueron difuminando, hasta desaparecer años más
tarde.
(Historia de España, 2º de Bachillerato. Editex 2009.
pág. 338)
La represión llevada a cabo por el franquismo,
lejos de difuminarse o desaparecer, continuó durante todos los años de la
dictadura. Miles de personas fueron hechas desaparecer, ejecutadas, torturadas
y encarceladas por motivos políticos e ideológicos. Como ejemplo cabe destacar
los últimos cinco ejecutados por el franquismo, que fueron fusilados en 1975,
apenas dos meses antes de la muerte del dictador.
Transición
La Transición
democrática es el proceso de restablecimiento de las instituciones democráticas
que tuvo lugar en España entre 1975 y 1982.
(Historia de España, 2º de Bachillerato. Oxford
Educación 2009. pág. 289)
El restablecimiento de las instituciones democráticas sólo se
habría producido si hubiera habido una ruptura con el régimen franquista y se
hubiera vuelto a la legalidad vigente antes del Golpe de Estado de 1936. Por el
contrario, la Transición significó el mantenimiento de las estructuras
políticas y económicas del franquismo bajo la forma de un régimen parlamentario
supuestamente democrático y la imposición de una monarquía que ya había sido
expulsada por decisión del pueblo en el año 1931.
Finalmente, el 15 de
junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas y plurales
desde 1936
(Historia de España, 2º de Bachillerato. Oxford
Educación 2009. pág. 292)
Las elecciones de 1977
no fueron unas elecciones plurales ya que varios partidos de la izquierda
estaban todavía ilegalizados, debido a su negativa a aceptar las condiciones
que imponía la farsa de la Transición. Se llegaron a producir detenciones de
dirigentes y militantes de partidos ilegalizados.
Se recoge en la
Constitución [de 1978] una declaración de derechos y libertades muy avanzada.
Como novedad respecto a constituciones españolas anteriores, la actual incluye
numerosos derechos de carácter social y económico.
(Historia de España, 2º de Bachillerato. Oxford
Educación 2009. pág. 297)
La Constitución de 1978 consagra los derechos y libertades de
tipo económico (como el derecho a la propiedad privada), sin embargo los
derechos de carácter social (derecho al trabajo o derecho a una vivienda digna)
se quedan en papel mojado. Se puede decir que la Constitución garantiza los
privilegios económicos y políticos de la clase dirigente y coarta cualquier
tipo de intento de cambio de modelo por parte de la clase trabajadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario